Durante el 2018, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, logró la vacunación de 107 342 cerdos de crianza familiar y traspatio en la región La Libertad.

Además, supervisó la vacunación de 110 097 cerdos de crianza tecnificada, con la finalidad de prevenir, controlar y erradicar la Peste Porcina Clásica (PPC).

La campaña de vacunación se realizó de enero a diciembre en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo, Chepén, Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, beneficiando a 10 734 pequeños y medianos criadores de cerdos.

Los servidores del campo complementaron la vacunación con orientaciones sobre las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que deben aplicar mediante el cuidado de la higiene, desinfección de las instalaciones, alimentación apropiada, control sanitario y control de plagas; de esta manera se previene el ingreso de enfermedades que afectan a los animales y perjudican la economía de las familias del campo.

La peste porcina clásica es una enfermedad que se produce por un virus altamente contagioso y mortal, ataca a cerdos de todas las edades, presentando síntomas como fiebre, pérdida del apetito, diarrea y muerte súbita.

A través de la vacunación, los criadores obtienen el Certificado Oficial de Vacunación, el cual sirve para tramitar el Certificado Oficial de Tránsito Interno y poder movilizar a los animales dentro del territorio nacional.

Comentarios