El consejero comercial del Perú en Madrid, España, Bernardo Muñoz, señaló que cada vez más la variedad y la calidad de la oferta exportable agraria peruana son reconocidas en Europa, sobre todo en España.
En las exportaciones a España tenemos una canasta de productos muy variada que supera las 1,000 partidas arancelarias. Gran parte de esa lista está posicionada en este mercado, donde destacan las paltas, los capsicum, espárragos, alcachofas, mangos, uvas, arándanos, entre otros. Asimismo, figuran productos como la pota, langostinos, calamar y las conservas de pescado.
Pero no menos importante es el desarrollo reciente de la agricultura orgánica, como es el caso del cacao y el café orgánico que empiezan a cobrar importancia en este mercado.
Durante el año pasado ingresaron a este mercado productos frescos peruanos como el ají amarillo, ají limo y el rocoto, todos ellos están vinculados con la gastronomía peruana, por lo que reportan una demanda creciente. También están ingresando al mercado español la mandarina, jugos de frutas, alcachofas refrigeradas y como gran novedad el chocolate peruano.
El lanzamiento y utilización regular de la marca paraguas Superfoods en las diversas presentaciones en ferias y eventos donde participamos, nos está permitiendo ampliar nuestro posicionamiento como país clave proveedor de alimentos nutritivos y funcionales en España.