La identidad es un derecho humano fundamental para el desarrollo de las personas y de las sociedades; sin embargo, generaciones de familias aún no cuentan con partidas de nacimiento y DNI debido a desinformación o errores documentales. Sin embargo, ante esta realidad, se ha desarrollado un plan de trabajo denominado “Mesa Regional de Trabajo por los Indocumentados”.
Desde el 2014, más de 30 mil personas se han visto beneficiadas gracias al esfuerzo de diversas instituciones como el Gobierno Regional de Trujillo, RENIEC, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Gerencias Regionales y Territoriales de La Libertad, la Universidad Privada del Norte y otras instituciones que trabajan para que más personas cuenten con documento de identidad.
Lucy Diaz, directora del Consultorio Jurídico de Derecho de UPN, afirma que todos los involucrados aportan desde sus respectivas especialidades. Por ejemplo, los estudiantes de derecho de la universidad otorgan orientación así como patrocinio en el proceso judicial para inscribir las actas de nacimiento en forma extemporánea o para la rectificación de las mismas (cuando éstas contienen errores materiales) con el objetivo de que luego puedan obtener los documentos de identidad (DNIs).
Actualmente, las instituciones conformantes de la “Mesa Regional de Trabajo por los Indocumentados”, han propuesto una ordenanza regional para formalizar su conformación y de esta manera ser reconocidos oficialmente, de esta manera se espera que sus propuestas de políticas y lineamientos sean recogidos por las instancias correspondientes a fin de generan cambios concretos en el Estado, las leyes y sobre todo en la sociedad.
El objetivo es culminar con la desigualdad social, eliminar las trabas que impiden el acceso a servicios básicos y asegurar el derecho de tener una identidad a las futuras generaciones.