La Libertad: Mediante pulsioxímetros detectarán a pacientes asintomáticos

Ante un panorama en que el coronavirus sigue propagándose y crece el temor de una nueva ola de contagio, el Gobierno Regional de La Libertad anunció la aplicación de una nueva estrategia con la que se detectará de manera temprana a pacientes que padecen de hipoxemia silenciosa, afección producida por el coronavirus que pasa desapercibida por muchas personas.

Un caso con hipoxemia silenciosa se da cuando una persona no presenta ningún malestar o síntoma de la COVID-19 y su vida aparentemente es normal, pero su saturación de oxígeno es inferior a 95, lo cual, en corto plazo, puede complicarse al punto de requerir hospitalización por problemas respiratorios.

Medición con pulsioxímetros

Por ello, el gobernador indicó que los equipos de respuesta rápida en los controles comunitarios se encargarán de medir con pulsioxímetros la saturación de oxígeno.

“De encontrar a personas que tengan menos de 95 de saturación de oxígeno, se los registrará a fin de que pasen luego por tratamiento y terapia de oxigenación. Esta es el nuevo mal que causa este virus, y que si no lo identificamos a tiempo creo que podemos tener una segunda ola de contagios“, dijo Manuel Llempén.

Esta estrategia lo compartió con los alcaldes distritales de la provincia de Trujillo, quienes fueron convocados para articular acciones conjuntas en la lucha contra la pandemia.

Aliados estratégicos

En ese sentido, saludó que muchos municipios hayan tenido la iniciativa de conformar sus propios equipos de salud para sus controles comunitarios, pero también pidió su colaboración para que se sumen a esta estrategia a fin de empezar con un barrido de medición de saturación de oxígeno a la mayor cantidad de personas.

“Si hacemos este trabajo masivo nos va a ayudar mucho. Podemos convocar a voluntarios y promotores para hacer un barrido. Podemos ver la posibilidad de crear centros de oxigenación. Este es el momento en que ya podemos sacar lecciones aprendidas y trabajar unidos en esa direccion”, manifestó el gobernador.

Comentarios