El regreso de los alumnos al colegio cada día está más cerca, es por ello que la Gerencia de Educación de La Libertad adopta todas las precauciones para poder lograr que todos lo hagan sin ningún problema, así lo informó su gerente Rafael Moya Rondo.
Una de esas medidas preventivas tomadas es la fumigación de 1,000 instituciones educativas, entre públicas, privadas y parroquiales, ubicadas en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope, provincias donde se han reportado casos de dengue, según la Gerencia Regional de Salud.
“Las clases inician el 11 de marzo; sin embargo, esas fechas son oficiales, por lo que contamos con planes de contingencia por situaciones de lluvias, derrumbes, problemas de accesibilidad, epidemiológica. Si previo a ese día la Gerencia de Educación, en coordinación con el COER y el Gobierno Regional, se determina suspender las clases deben postergarse, o si empezadas deben suspenderse, se comunicará y tomará las acciones respectivas”, indicó.
El funcionario informó que desde el 2017 existen 324 locales escolares que se encuentran en estado de vulnerabilidad, lo que significa que sus estructuras o parte de ellas se encuentran debilitadas o corren el riesgo de colapsar.
“Esta situación afecta de alguna manera a 10,000 alumnos; sin embargo, ya hemos tomado acciones concretas, como, por ejemplo, en algunos se decidió dejar de usar los espacios peligrosos, y en otros casos el uso de aulas pre fabricadas como El Niño en Virú y Víctor Márquez en Sausal, Ascope”, acotó.
Moya subrayó que el principal problema de los colegios es la falta de saneamiento de los mismos, razón por el cual pidió a los directores solucionar este problema a fin de elaborar los proyectos que hacen falta para refaccionar.