Las propuestas de compromiso consensuados y adoptados por el Gobierno Regional que lidera Luis Valdez Farías serán expuestas en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realizará en la ciudad de Montevideo del 31 de mayo al 2 de junio de 2016.
“Hemos dado vida a los libros de reclamaciones en todas nuestras unidades ejecutoras para mejorar una gestión transparente en beneficio de la ciudadanía, vamos a fortalecer el trabajo de coordinación con el gobierno nacional en temas de seguridad. De nada sirve que tengamos los mejores instrumentos de gestión si es que no generamos un cambio de actitud de los servidores públicos”, señaló el Dr. William León Huertas, gerente general adjunto del Gobierno Regional La Libertad durante la inauguración del taller “Plan de Acción de Gobierno Abierto al 2017”.
Dicho evento es parte del programa piloto sobre Gobierno Abierto en el que el GRLL fue seleccionado junto a otros 4 organismos similares para ampliar el segundo plan de acción al respecto.
La actividad tuvo estrecha relación con la reciente elección realizada por el Open Government Partnership- OGP (Alianza de Gobierno Abierto), donde el Gobierno Regional La Libertad fue elegido entre 15 ciudades de los países que forman parte de la Alianza (68 países) para el programa piloto de Gobierno Abierto.
Patricia Guillén Nolasco, Responsable de Gobierno Abierto felicitó a la gestión que vienen realizando desde el GR y el compromiso por estos temas, los que hemos acompañado desde el pasado año donde fueron piloto para desarrollar los datos abiertos y la primera hackatón regional, así como institucionalizar su voluntad de tener un gobierno abierto.
La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa internacional voluntaria y multisectorial que pretende asegurar compromisos concretos de los gobiernos a sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.
El Gobierno Regional de La Libertad, con la ayuda de ProGobernabilidad, proyecto del Gobierno de Canadá, y otros actores nacionales como la Secretaria de Gestión Pública y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, de la Presidencia del Consejo de Ministros, presentaron oportunamente al OGP los proyectos que han venido realizando de manera activa desde el 2015, como parte de la modernización de la gestión pública y el gobierno electrónico, entre otros el desarrollo del primer portal Regional de Datos Abiertos en el Perú, la primera Hackathon Regional.