La asesora institucional de la Municipalidad de Concordia en Argentina, Dra. María de los Ángeles Petit, participó de la inauguración del “Observatorio de género”, en el marco de la Semana Jurídica Peruana-Argentina, a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV).

La jurista argentina señaló que esta iniciativa es importante, tomando en cuenta que un 70 % de casos que recibe un abogado tienen que ver con problemas de familia, por ello, es importante que el abogado de familia debe ser y tener elementos de psicología, conocer a las personas y acompañarlas en los diferentes procesos que irá viviendo durante el proceso de derecho.

Comentó además, que en Argentina se viene luchando en aprobar una norma para que los gobiernos locales aprueben las licencias laborales, es decir, que ante una denuncia de género, la mujer pueda pedir un permiso de ausencia, alegando la necesidad de un periodo para poder reinsertarse en el trabajo y la sociedad.

Petit aseguró que “no es fácil denunciar, es muy difícil. El primer paso es saberse víctima de una violencia y después lleva un tiempo a veces de tratamiento, pero también de mucha contención y orientación por parte de profesionales de diferentes temáticas tanto psicólogos como abogados para llegar a ese paso de la denuncia”.

Una víctima de violencia psicológica lo primero que se observa es que entra en un estado de ansiedad y depresión, sin embargo, aseguró que ahora se denuncia más que antes, lo que pasa es que no hay confianza en el sistema judicial, para ello el estado tiene que dar señales que el sistema esta para proteger a la víctima y no al agresor.

La Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho de la UCV señaló que se inicia un nuevo reto para la facultad, reiterando que el género es un tema de todos y todas. “Las situaciones de violencia nos llevan a reflexionar y crear nuevos espacios de análisis que permitan mejorar la convivencia entre todos”.

Comentarios