EE.UU. se mantiene como el principal destino al incrementar su demanda en 55.7% y concentrando el 89.6% del total, la alta demanda de joyas, principalmente de oro, impulsó las cifras en azul, tendencia que se observa desde el 2014.

Otros mercados sudamericanos fueron Bolivia (caída de -23%), Ecuador (alza de 46.4%), Chile (-32.7%) y Colombia (6.7%), los cuales en conjunto representaron el 6% de envíos. Completan el ‘top ten’ España (304%), México (11.3%), Canadá (134%), Austria (-11%) y Brasil (262%).

La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla, consideró que México -séptimo destino de la oferta joyera y orfebre peruana- podría ser una plaza con mayor potencial, por lo que recomendó realizar un análisis específico de la demanda, para identificar las propuestas con las que se llegaría. “En ese mercado se fabrica poca joyería de oro. Perú elabora más, por lo que buscamos incursionar en este rubro y también en orfebrería bañada en plata (vajillas utilitarias y decorativas). Tenemos la ventaja porque poseemos cobre y bronce”, explicó.

En ese sentido, informó que en su comité se evalúa la participación de empresas del sector en una misión tecnológica y comercial en la Expo Joya México 2019, que se realizará del 15 al 18 de octubre próximo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a fin de darse a conocer como país y como ‘marca Perú’.

“México es fuerte en joyería de plata y posee un gran número de fabricantes, pero si les enviamos artículos de plata con una piedra peruana, huairuros, semillas o algún otro insumo, es muy posible que los conquistemos. Asimismo, si se trata de joyas de plata y oro con filigranas, bisutería y vajilla decorativa enchapada en plata”, detalló.

Finalmente, Mantilla destacó la importancia de esta cita (Expo Joya México 2019) en el país azteca ya que a nivel regional goza de reconocimiento porque atrae a compradores de otras partes del mundo.

Comentarios