La quebrada de El León Dormido, una de las tres que se activaron y desbordaron en Trujillo durante el reciente Niño Costero, comenzó a ser descolmatada por maquinaria y personal del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Huanchaco.
Con retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, la limpieza se inició muy temprano a la altura de la carretera Panamericana (El Milagro) y el gobernador regional Luis Valdez Farías, señaló que se trataba de trabajos urgentes de la etapa de Rehabilitación.
“La solución definitiva e integral será parte de la etapa de Reconstrucción, pero no podemos esperar a que estos se inicien porque hay la posibilidad que a fines de año caigan fuertes lluvias durante el fenómeno de El Niño y hay que estar preparados para eso”, dijo.
Junto a una alcantarilla que permite la continuidad de la carretera Panamericana, los pobladores le pidieron que esta se elimine y allí se construya un badén o un puente porque la alcantarilla es obstruida por basura y desmonte y eso provoca que las aguas se desborden.
Al respecto, Valdez aclaró al señalar que la solución al problema debe partir de estudios técnicos y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya está trabajando en eso, lamentando que el titular regional de tal organismo no estuviera presente, pese a que fue convocado a la jornada, por lo que explicó a los pobladores que habló con el ministro de Agricultura para darle a conocer su molestia por la falta de interés del funcionario, el que se comprometió finalmente a ir en los próximo días a informar a la población lo avanzado.
Los pobladores le manifestaron su agradecimiento mencionando que les estaba dando muestras de trabajo e identificación. “Habíamos perdido la fe en las autoridades pero su presencia reiterada con apoyo nos devuelve la esperanza y nos levanta la moral después de todo lo que hemos pasado”, manifestaron.
Respecto a la inquietud de pobladores para saber si serán reubicados, Valdez precisó que eso será para las familias asentadas en los cauces de las quebradas, en las áreas de impacto directo y que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en el tema a través de Cofopri, levantando información que debe ser concluida la próxima semana.
“Están empadronando para luego determinar las reubicaciones, buscar terrenos y ver el tema de los bonos a través de los programas de vivienda” concluyó.