Ingenieros peruanos desarrollan una cocina que ahorra el 50% de un balón de gas

Desde hace 8 años, los ingenieros mecánicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Jiménez y Freddy Rojas, empezaron a realizar diversas investigaciones sobre cómo hacer cocinas de alta eficiencia y bajo consumo de combustible, que permitiría ahorrar hasta el 50% de un balón de gas.

En el mercado peruano, las cocinas domésticas alcanzan en promedio un 40% de eficiencia. Animados a mejorar esta realidad, los ingenieros Fernando Jiménez y Freddy Rojas crearon una cocina que alcanza una eficiencia superior al 60%. Esta diferencia se torna muy relevante en el contexto actual, donde el balón de gas tiene un costo muy alto.

“Nuestro objetivo es difundir esta tecnología, que en el país se consuma menor cantidad de gas y que los hogares peruanos gasten menos”, añade el docente de la PUCP, Fernando Jiménez.

Cabe resaltar que estas cocinas queman mejor el combustible, lo cual origina menor contaminación y emisiones de efecto invernadero; también tiene mayor potencia, lo cual hace que el tiempo de cocción se reduzca en alrededor de 20%.

¿Cómo hacer cocinas de alta eficiencia y bajo consumo de combustible?

Los investigadores han probado y variado las distintas partes que intervienen en la combustión, entre ellas la corona del quemador -poniéndole más o menos agujeros y variando su distribución-, el mezclador y el inyector.

“Hay una serie de detalles que hemos probado. A partir de ello determinamos el arreglo óptimo que podemos transferir a las empresas que fabrican cocinas”, asegura Jiménez, quien también es Director de la Maestría en Energía.

Uno de los aspectos que más resaltan los investigadores es que incorporar estos arreglos no requiere mayor inversión de los fabricantes y tampoco es complicado. “Descubrimos que con el mismo costo de fabricación actual se puede hacer cocinas más eficientes y rápidas. No se encarece, solo implica fabricarlas de manera diferente”, enfatiza

Investigación académica con fin social

El primero de esta serie de estudios fue un proyecto de cocinas a gas residenciales y comerciales que funcionan a grandes alturas: entre 2,000 y 4,500 m.s.n.m. Este trabajo ganó el concurso del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología 2013 (FINCyT).

En el 2016, optimizaron cocinas para que rindan al nivel del mar y en el 2017 se trabajó con el gas natural de Camisea. “En nuestra complicada geografía, uno debe identificar qué tipo de tecnología es la ideal”, destaca Jiménez.

Posteriormente, los investigadores trabajaron cocinas semiindustriales e industriales para restaurantes. Actualmente, también miden la calidad del aire dentro del espacio donde se encuentra la cocina a fin de reducir riesgos a la salud del usuario.

La producción académica asociada a este proyecto ha sido cuantiosa, señala Jiménez. Además se han producido tesis sobre el tema, incluida una que diseñó una cocina completa. También se hizo una propuesta de norma técnica sobre cómo se debe construir y los estándares que tiene que cumplir este electrodoméstico.

En el 2020, el proyecto hizo una pausa debido a la pandemia. Durante este tiempo, en plena pandemia, junto a un equipo de ingenieros, en alianza con la empresa privada, desarrollaron Centros de Atención Temporal de Oxigenoterapia – CAT-O2: un sistema de oxigenoterapia de bajo flujo para atender las necesidades de pacientes con insuficiencia respiratoria leve a moderada.

Ahora, Jiménez y Rojas están retomándolo para que la tecnología desarrollada pueda ser plasmada en la realidad y así ayudar económicamente a la población.

“Debido al aumento actual del precio del gas, es un buen momento para que nos fijemos en cómo podemos ahorrar. Una manera es fabricar cocinas más eficientes, las cuales considero son posibles de realizar en la industria nacional”, concluye Jiménez.

Tres recomendaciones para gastar menos gas

El profesor Fernando Jiménez brinda sugerencias para que ahorres en combustible al momento de cocinar:

  • Al comprar una cocina, no solo te fijes en el diseño o color, sino pregunta los detalles técnicos como la eficiencia que tiene.
  • De acuerdo con tus necesidades, es importante estar seguro si la cocina que comprarás está configurada para funcionar tanto con GLP o con gas natural.
  • Es esencial darle mantenimiento a la cocina de manera semestral con un técnico especialista. Verás que funcionará mejor y gastarás menos gas al tener la boquilla limpia y la válvula bien regulada.

Si empresas o fabricantes del sector privado o público desean ponerse en contacto con los investigadores del proyecto a fin de conocer más sobre esta tecnología, pueden escribir al correo [email protected]

 

Comentarios