El Perú, a través del Indecopi formará parte del estudio piloto denominado “Comercio de Ideas” que examina el valor de las patentes locales para los mercados globales, y la investigación tiene respaldo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión de involucrar al Perú, junto con otros países en desarrollo como Azerbaiyán, Chile, Colombia, Costa Rica, Sudáfrica y Uruguay, entre otros, se sustenta en la rápida formación de capital humano en el país, y el crecimiento de las patentes.

‘Comercio de Ideas’ es liderado por el investigador principal del Instituto de Gestión de Información y Tecnología (IMIT) de Suecia Eskil Ullberg, quien también es profesor adjunto e investigador visitante del George Mason University de los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló que la realización de este estudio examinará el valor e importancia de las invenciones locales patentadas para los mercados globales.

El estudio que tiene financiamiento del Gobierno de Suecia, evaluará las inversiones de las últimas décadas en formación de capital humano, que ha permitido desarrollar nuevas ideas técnicas y que muchas veces se traducen en nuevas patentes.

De este modo, las empresas, inventores independientes, universidades y centros de investigación peruanos, que participarán en el estudio piloto, serán elegidos en función al grado de utilización o recurrencia que muestran en el uso del sistema de patentes.

Comentarios