El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud cuenta con moderna tecnología única en el país que ayuda a salvar vidas de pacientes muy críticos que sufren de severas fallas en su sistema cardiovascular, denominados ECMO y Asistencia ventricular, ambos realizan la función de un «corazón artificial».
Gracias al ECMO, Oxigenación por Membrana Extracorpórea, que funciona como una especie de “corazón artificial”, el INCOR ha tratado a 65 pacientes que enfermedades graves, de los cuales 46 han sido adultos y 19 pediátricos.
“Lo que hace el ECMO es retirar la sangre de la zona de convergencia de las grandes venas que llegan al corazón y transfiere esa sangre a un oxigenador”, explica el doctor Franz Soplopuco, coordinador del Comité de Trasplante Cardíaco del INCOR que se encarga de supervisar y monitorear el implante de este dispositivo médico en los asegurados que lo requieren.
“El sistema moviliza la sangre dando el soporte circulatorio y a la vez oxigena, lo cual le permite dar un soporte respiratorio”, agrega el médico cirujano.
ECMO es una tecnología de estancia corta que puede asistir al paciente solo por un breve período de días. Es utilizado en pacientes recién nacidos, pediátricos y adultos, y existen dos tipos de equipos: ECMO Venoso Arterial y ECMO Venoso Venoso.
El INCOR cuenta con esta tecnología desde enero del 2015. “La estadística mundial indica que el 52 % de pacientes conectados a ECMO son dados de alta. En el INCOR estamos en el 53 %”, indica la doctora María Angélica Rojas, médica cardióloga del instituto especializado.
Otra técnica que aplica el INCOR es el dispositivo de asistencia ventricular, el cual ha sido colocado en 20 pacientes desde el 2016, doce de los cuales han llegado a ser trasplantados del corazón. A inicios de marzo del 2022, se conectó este equipo médico a un asegurado con una grave enfermedad cardíaca, quien días después recibió un nuevo corazón.
La asistencia ventricular, a diferencia de ECMO, brinda solo el soporte cardíaco, reemplazando la función del bombeo del corazón. Dependiendo del dispositivo, puede brindar el sostén de un ventrículo o de los dos.
«La asistencia ventricular lo estamos usando en pacientes que están en lista de espera de trasplante. Como el periodo de espera es incierto porque depende de la aparición de un donante de corazón, esta técnica les permite afrontar esta situación de manera más segura», subraya el doctor Soplopuco.