La sagrada imagen de San Pedro recorrió el mar de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, región La Libertad; a bordo de una gran embarcación de totora conocida tradicionalmente como Patacho. Miles de pescadores y turistas llegaron hasta este balneario para disfrutar de esta fiesta religiosa.

Los pescadores artesanales y surfistas acompañaron a la sagrada imagen durante su recorrido en el mar. Asimismo, se lanzó un arreglo floral al agua en honor al santo patrono.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, Jaime Arroyo Ucañán, informó que el Patacho pesa aproximadamente una tonelada y que para armarlo se necesita el equivalente a 25 caballitos de totora.

“El Fenómeno de El Niño Costero afectó la pesca en un 50 por ciento y, por consecuencia, nuestra economía; por eso le pedimos que nuestro Patrono nos ayude para salir de esta crisis y a la vez que detenga los desastres”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz, informó que alrededor de 10 mil turistas visitan cada año Huanchaco, para disfrutar de la fiesta de San Pedro y de la exquisita gastronomía.

“Se han preparado shows musicales, ferias gastronómicas y artesanales, así como competencias de caballitos de totora, como parte de las actividades en honor a San Pedro”, refirió.

Luego de culminar su recorrido en el mar, la procesión de la sagrada imagen de San Pedro continuó por las principales calles del balneario de Huanchaco, al son de la banda de músicos y en compañía de cientos de fieles.

Comentarios