I Seminario Internacional de Gestión del Conocimiento en UCV

Con el objetivo de seguir brindando una educación de calidad se culminó con éxito el “I Seminario Internacional de Gestión del Conocimiento”, a cargo de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo (UCV).

En esta oportunidad el Dr. Jorge Enrique Sagula, de nacionalidad argentina, reconocido expositor en diversas instituciones académicas y profesionales de Argentina, Chile, Holanda, Suecia y Venezuela, estuvo a cargo de la ponencia a la cual asistió parte de la plana docente de investigación de dicha Escuela, con el propósito de fortalecer sus capacidades de investigación.

Se entiende por Gestión del Conocimiento (GC) al proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. “Utilizar de manera adecuada la GC en una organización garantiza una mejor capacidad de resolución de problemas y contribuye a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas”, afirmó el Dr. Sagula.

Menciona además que la implementación de la Gestión de Conocimiento podría reducir los costos asociados a la repetición de errores.

Sagula agrega que entre otros beneficios de este proceso, están los relacionados a la reducción de los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de los ya existentes, monitoreo y evaluación de la aplicación del conocimiento, y la formulación de estrategias con alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación de conocimientos.

Finalmente se informó sobre las dificultades en su aplicación, como la concepción del conocimiento como fuente fundamental de poder en las organizaciones y que, por lo tanto, lo mejor es retenerlo, así como también la de alinear la estrategias y objetivos de las organizaciones con la de sus empleados.

Cabe destacar que el distinguido invitado, posee una amplia experiencia en el desarrollo de investigaciones en informática, multimedia e inteligencia artificial, dirigiéndolos al momento través de la Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Comentarios