Un día como hoy, hace 31 años, y en la víspera de un duelo decisivo ante Venezuela por Eliminatorias, la selección peruana logró su última clasificación a un Mundial, al de España 82. Esta última clasificación se logró luego de igualar 0-0 ante Uruguay en el Estadio Nacional, el 6 de setiembre de 1981. Era un partido clave, ya que se jugaba la última plaza de un equipo sudamericano para estar en la copa del mundo. A la bicolor le bastaba el empate. Uruguay iba por un triunfo, pero no pudo.
Éramos entonces 18 millones de peruanos que aquel domingo 6 de setiembre de 1981 nos dividíamos en dos grupos: los 45 mil que estaban en el estadio de José Díaz y el resto fuera de él, pero con seguridad, de una u otra manera, pendientes del partido de fútbol de esa tarde.
A las 3.30 p.m., la gente había pasado de las colas a las tribunas, y los helicópteros volaban rasantes por las inmediaciones de la Vía Expresa y Santa Beatriz. Hacía dos semanas que habíamos vencido a los charrúas en el propio Centenario. La confianza en el equipo nacional, que dirigía Elba de Padua Lima ‘Tim’, era evidente.
Once años habían pasado desde la última vez que nos ganó Uruguay (mundial de México ’70), y 12 años que estábamos con el arco invicto en Lima. Esa foto de estampa, con Ramón Quiroga, Roberto Rojas, José Velásquez, Toribio Díaz, Héctor Chumpitaz y Jaime Duarte, parados; y en cuclillas Juan Carlos Oblitas, Guillermo La Rosa, Julio César Uribe, César Cueto y Guillermo Barbadillo, era lo que estaba en la mente de cada hincha peruano.
Fuente: El Comercio