Los diputados de Hong Kong, considerado un punto de tránsito del contrabando de marfil, aprobaron la prohibición de la venta del oro blanco, la decisión, que entrará en vigor antes de 2021, se tomó por una amplia mayoría.

Era una resolución muy esperada por los defensores del medioambiente desde que China abolió por completo la venta de marfil, una prohibición vigente desde finales de 2017. China fue en el pasado el primer destino para el contrabando de colmillos de elefante.

«Cerrar este mercado masivo dará una posibilidad de supervivencia a los elefantes», reaccionó Bert Wander, de la oenegé internacional Avaaz, en un comunicado.

Hong Kong sigue autorizando la venta de objetos de marfil procedentes de las reservas oficiales constituidas antes de la prohibición de este comercio, en 1990, en teoría solo con destino al mercado de la isla.

«Es un gran día para los elefantes», declaró Alex Hoffard del grupo WildAid Hong Kong. «Hong Kong siempre estuvo en el ‘centro de las tinieblas» en lo que respecta al comercio de marfil con 670 toneladas en stock cuando se prohibió el comercio internacional en 1989″, agregó.

La enmienda a la ley de protección de las especies animales y vegetales en peligro prevé una prohibición en tres fases, un plazo que podría ser aprovechado por traficantes y llevar a la matanza de muchos elefantes en Africa, acusan los defensores del medio ambiente.

La ley agrava las penas estableciendo multas de hasta 800.000 dólares y penas de cárcel de hasta diez años. Los comerciantes de marfil, que tendrán que cerrar sus puertas, exigen una indemnización, cosa que la ley no prevé.

Comentarios