Gracias a gestiones del Gobierno Regional La Libertad (GRLL) ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), se logró la inversión de S/. 70 000.00 para el proceso de certificación de la palta sembrada en Virú – Chao, así como para la granadilla de Huaranchal (Otuzco), lo que permitirá enviar estos productos a mercados internacionales.

El gerente general Adjunto del GRLL y gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. Ing. Eduardo Azabache Alvarado, dio a conocer que la palta será certificada con la norma Global Gap, lo que garantizará el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, requisito indispensable para exportar a EE.UU., países europeos y asiáticos.

De igual manera, indicó que La granadilla contará con Certificación Orgánica, permitiendo tener un producto fresco en condiciones saludables, provenientes de un suelo balanceado y fértil.

Este proceso de certificación beneficia directamente a pequeños productores que en el caso de la palta están situados en la parte alta de Virú, con alrededor de 27 hectáreas y con una producción de 100 toneladas. Estos productores pertenecen a la Asociación Agroforestal.

En Huaranchal, serán certificadas 100 hectáreas de granadilla de la Cooperativa Fruti Fruta, producto que actualmente se viene cultivando a través del proyecto Fondo Empleo que ha introducido la siembra de granadilla colombiana y que ha permitido el desarrollo productivo y económico de esta zona.

El GRLL ha gestionado ante el Ministerio de Agricultura, brindar asistencia técnica a los productores sobre cosecha y post cosecha, con el objetivo de mejorar la producción y manipulación de productos hasta su embalaje para envíos a mercados extranjeros.

Comentarios