El sistema de irrigación Huacatina (Julcán) será por fin terminado para atender a poco más de 320 has. de tierras de cultivo de Huaso y Calamarca durante dos siembras al año. Esto será posible gracias a la transferencia de S/ 5’867,261que el Gobierno Regional de La Libertad hará a la Municipalidad Provincial de Julcán para culminar el proyecto.
La transferencia fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional de La Libertad, a pedido del gobernador regional Luis Valdez Farías, considerando que su culminación permitirá mejorar las condiciones de vida de cerca de mil familias e incrementar a dos veces al año la siembra y cosecha de diversos productos, principalmente de papa.
Para dar mayor celeridad a los trabajos pendientes de ejecutar y garantizar el almacenamiento hídrico para riego que permita incrementar e intensificar el uso de las tierras agrícolas y mejorar la producción pecuaria, así como crear nuevas fuentes de trabajo y mayor movimiento comercial se decidió por hacer la transferencia a la Municipalidad Provincial de Julcán.
En Huaso y Calamarca la calidad del suelo es óptima para la siembra de diversos cultivos pero hay escases del líquido para riego por lo que solo se sembraba una vez al año durante temporada de lluvias.
La presa está ubicada en el río Captahuan y es de concreto ciclópeo, con 26 metros de altura y corona de 4 m. de ancho y 50 m. de largo y abastecerá el riego de tierras de cultivo ubicadas entre los 3340 y 3992 metros de altura sobre el nivel del mar.
“Vamos a beneficiar al sector agrícola de nuestra provincia, que es netamente agrícola pero carece de suficiente agua para irrigación. Este proyecto incidirá directamente en el corazón de la pobreza y ayudaremos así a nuestros hermanos campesinos a mejorar sus condiciones y calidad de vida”, dijo por su parte Jhon Rodríguez Espejo, alcalde de Julcán.
La transferencia se hará efectiva previa suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial.
“Nuestros agricultores solo pueden sembrar una vez al año gracias a las lluvias. Con este proyecto mil familias serán beneficiadas para poder sembrar dos veces al año, es decir, le vamos a cambiar la vida a los pobladores de Huaso y Calamar”, agregó.