El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dio a conocer que por gestiones ante el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, logró que la ampliación del aeropuerto de Huanchaco se haga considerando las áreas liberadas a la fecha y que el proyecto o Plan Maestro se reformule.
“Le manifestamos el malestar que hay por la demora de la ampliación del aeropuerto internacional de Huanchaco, que es nuestro interés, porque como hoy opera nos está restando competitividad ante el mundo, así que se puso en contacto con el representante legal de Aeropuertos del Perú -ADP, concesionario a cargo del aeropuerto, y le pidió que ponga como prioridad número uno el aeropuerto para su ampliación con un fondo calculado en mil millones de soles para el mejoramiento, ampliación y fortalecimiento aeroportuario en el país”, dijo.
Agregó que estando el aeropuerto como prioridad número uno y contando con la decisión política del Ministerio de Transportes, se puede conseguir mayores avances en el proyecto de ampliación, el que se estima debe requerir una inversión aproximada de 150 millones de soles, pero remarcó que esa inversión está asegurada con el fondo antes citado.
“Se va a reestructurar el Plan Maestro teniendo en cuenta los terrenos que ya están habilitados, para no esperar la expropiación de lo que falta y recién ejecutar, lo que podría suceder en 10 o 15 años más. Eso es lo que hemos manifestado al ministro”, manifestó.
Explico luego que siendo así, en los próximos 3 meses se podrá tener un acercamiento técnico para que empiece la ejecución del nuevo aeropuerto de Huanchaco, lo que tiene que ser rápido. “En verdad eso a nosotros nos satisface y nos llena de mucho entusiasmo con lo que estamos haciendo para impulsar que esto se agilice”, acotó.