Además de pedir al Gobierno Nacional declarar la emergencia del sector Salud o atender el pedido de S/ 181 millones para menguar la caótica situación de nuestros establecimientos hospitalarios, el Gobierno Regional de La Libertad viene haciendo una inversión de poco más de S/ 10 millones para paliar la actual problemática, indicó Luis Valdez Farías.
Precisó que en el caso del Hospital Belén, se está invirtiendo poco más de S/ 1 millón 300 mil para el mantenimiento de la emergencia pediátrica y obstétrica, entre otras áreas; que se adquirió un tomógrafo de última generación avaluado en poco más de S/ 2 millones para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte y que en el Hospital Regional Docente la inversión asciende a aproximadamente S/ 7 millones en equipamiento y para atender algunas de sus principales urgencias.
El gobernador regional recordó que ante la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de la República, que preside Cecilia Chacón, acaba de solicitar y sustentar una ampliación presupuestal para este sector en el pliego presupuestal del año fiscal 2017 considerando que hay grandes brechas que se deben atender de manera urgente.
Un informe de la Gerencia Regional de Salud señala que en La Libertad faltan por lo menos unos 500 médicos, 666 enfermeras, 399 obstetras y 99 especialistas para atender en los establecimientos sanitarios; igualmente se requiere financiamiento para la adquisición de bienes y servicios y el mantenimiento preventivo de equipos e infraestructura. Para ellos solicitó un total de S/ 181 millones 403 mil 229.