Población de lobos de río crece en el Parque Nacional Bahuaja Sonene

Una expedición conformada por biólogos, guardaparques y especialistas logró avistar 48 lobos de río (Pteronura brasiliensis) en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida distribuida entre los departamentos de Madre de Dios y de Puno.

El equipo, integrado por expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF) de Perú, recorrió 17 lagos y dos afluentes, y encontró campamentos, letrinas y madrigueras de esta especie.

El monitoreo biológico para estudiar la población de lobos de río se desarrolla a lo largo de un tramo de 120 kilómetros de la cuenca del río Heath y se realiza desde hace trece años. Al inicio, el equipo de especialistas ingresaba al corazón de Bahuaja Sonene cada tres años, pero desde 2013 realiza un censo anual.

Jose Antonio Ochoa, biólogo y coordinador de proyectos de la SFZ de Perú, compara el registro del monitoreo realizado a mediados de agosto, con los datos recopilados en los años anteriores. “Desde el 2013, 2014, 2015 hemos tenido un promedio de 30 lobos, más o menos, pero en este último se ha dado un incremento notable, 48 lobos, por eso es el dato histórico”, precisa Ochoa.

Los lobos de río son una especie que tiene una característica que hace más sencilla su identificación: la mancha gular. Todos los lobos de río tienen una mancha de este tipo en el cuello y es única, “son como las huellas dactilares que tenemos nosotros”, nos explica David Araníbar, biólogo y jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El registro de 48 lobos de río en el Parque Nacional Bahuaja Sonene es una buena noticia, “este registro es como un aliciente que nos permite por lo menos determinar que la población podría estar incrementándose en el ámbito del río Heath”, narra con entusiasmo Araníbar.

Comentarios