Google lanza “Gemini for Government” para agencias federales de EE.UU. casi gratis

El gobierno de Estados Unidos anunció que Google proporcionará sus herramientas de inteligencia artificial Gemini a las agencias federales prácticamente sin costo, en el marco de un acuerdo con la Administración de Servicios Generales (GSA).

El paquete, denominado “Gemini for Government”, busca acelerar la adopción de la IA en el sector público a través de servicios de generación de texto, imágenes, videos e incluso “agentes digitales” capaces de ejecutar tareas complejas de manera autónoma.

“Gemini for Government ofrece a las agencias federales acceso a nuestro enfoque integral de la innovación en IA, para que puedan cumplir con sus importantes misiones”, señaló Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Acceso con costo simbólico

Las agencias federales pagarán menos de un dólar por el acceso a estas herramientas, bajo un esquema similar al convenio previo que permitió al gobierno usar Google Workspace con un descuento considerable, precisó la GSA.

“Las agencias federales pueden transformar ahora de manera significativa sus operaciones al usar herramientas en Gemini for Government”, subrayó Michael Rigas, jefe de la GSA.

Competencia con OpenAI

El anuncio se produce semanas después de que OpenAI informara que brindará al gobierno de Donald Trump acceso a una versión empresarial de ChatGPT por un año, también por una tarifa simbólica de un dólar.

Además, la compañía recibió un contrato de 200 millones de dólares del Departamento de Defensa, con el fin de implementar IA generativa en el ejército, en áreas que van desde la atención médica para militares hasta la ciberdefensa.

Tanto Google como OpenAI avanzan en una carrera por posicionar sus sistemas de IA en el aparato estatal estadounidense, con aplicaciones que abarcan la modernización administrativa y la seguridad nacional.

Comentarios