Google ha anunciado que dejará de dar soporte a Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, una de las icónicas versiones del sistema operativo móvil más importante del mundo.
Esta medida, efectiva desde hoy, intenta poner un poco en orden el flujo de los servicios de Google para los teléfonos, si bien esta medida afectará a menos del 1% de usuarios de Android, estamos hablando de millones de usuarios que no contarán con herramientas actualizadas.
Desde su aparición en 2008, este sistema operativo ha contado con actualizaciones importantes que han aportado al ecosistema abierto de Google, tanto en desempeño como en seguridad. Este 2018 se presentó Android 9 Pie.
Cada año se producen millones de equipos que cuentan con una versión personalizada, y estos equipos no necesariamente se actualizan a la siguiente plataforma.
Millones de estos equipos sin actualizar invaden el mercado, pero al año siguiente aparecen nuevos con una versión más actualizada. Entendiendo que los ciclos de renovación celular están entre los 18 y 24 meses, se van acumulando teléfonos con software viejo en el mundo.
Este cierre de soporte es un procedimiento regular en el mundo móvil, parte de esto implica que el equipo no recibirá parches de seguridad, punto elemental para una navegación segura en Internet. Tampoco tendrá actualizaciones para mejorar el rendimiento del equipo, y muchas de las aplicaciones que usas frecuentemente no serán compatibles con tu equipo.