Los cinco gobernadores regionales que firmaron el “Acuerdo Macro Regional de Ayuda Mutua para la Atención de Emergencias y Desastres”, destacaron que es un primer paso para articular esfuerzos hacia objetivos comunes de bienestar de la población.
“Es un acto y acuerdo histórico para la macro región norte”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, coincidiendo en ello con sus homólogos de Cajamarca, Hilario Medina Vásquez; de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; de Tumbes, Ricardo Flores Dioses; de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.
La prevención de desastres es actualmente un tema transversal que debe ser priorizado en todos los planes de trabajo y en la planificación de gestión integral, considerando los cambios que viene sufriendo el mundo por consecuencia del cambio climático.
Valdez destacó, en este sentido, la necesidad de acompañar esfuerzos para fortalecer las acciones de capacitación, preparación y respuesta ante emergencias o desastres, cualquiera sea su naturaleza.
“Las comunidades con mayor grado de pobreza son las más propensas o están en mayor riesgo ante un destre”, señaló la autoridad regional, agregando que las plataformas de defensa civil serán las encargadas de implementar acciones de preparación para una respuesta oportuna, eficiente y eficaz en casos de destres, adoptando acciones concretas de solidaridad y ayuda mutua.
Para ello se prevé fomentar y fortalecer las políticas regionales de corto, mediano y largo plazo en materia de gestión de riesgo de desastres; fortalecer la capacidad operativa de las plataformas de defensa civil regional y de las instituciones que la conforman para mejorar los niveles de preparación y respuesta ante desastres adecuando, según sea necesario, sus estructuras, procedimientos operativos y mecanismos de gestión.
Impulsar la capacitación e integración de los equipos de primera respuesta de las regiones participantes y la movilización de recursos humanos, materiales y de ayuda humanitaria para las zonas afectadas; y promover que los medios de comunicación realicen campañas de sensibilización relacionadas con la prevención de desastres.