El gobierno de la ciudad de Gotemburgo, Suecia ha decidido regalar bicicletas a los ciudadanos como solución a la problemática del denso tránsito vehicular.
Una persona promedio puede perder alrededor de dos años y medio de su vida atrapado en el tráfico de la ciudad. Parece increíble, pero es una cuenta sencilla: alguien que pierde de esa manera dos horas al día pasa en el tránsito 10 horas a la semana, 40 al mes, 21 días en el año, o dos años y medio en total, si trabaja durante alrededor de 40 años de su vida.
Las bicicletas son, posiblemente, el medio más amigable con el medio ambiente. Ocupan poco espacio, la emisión de Co2 es nula, es barata de producir y requiere pocos insumos para su fabricación, y los gastos de mantenimiento son bajísimos, en comparación con otros medios como la motocicleta o el automóvil.
Muchas personas se rehúsan a implementar la bicicleta en su vida diaria, temiendo que llegarán al trabajo sudados o cansados, o con dudas sobre si realmente reducirá el tiempo de viaje. Con un poco de políticas públicas, muchos usuarios de Gotemburgo están reaccionando y escogiendo la bici como medio de transporte.
El municipio de Gotemburgo distribuye bicicletas gratuitas a aquellas personas que estén dispuestas a abandonar el vehículo en su día a día, con la única condición de que viajen en ella por al menos seis meses continuos.
Según el director del proyecto, Rickard Waern, la bicicleta tiene un alto potencial para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y el proyecto piloto empezó con 36 participantes, incluyendo niños y adultos. El objetivo es demostrar a la población que se puede romper con la dependencia de los vehículos automotores.
Una iniciativa similar ya está en marcha en Francia con números muy positivos: desde su implementación, el número de trabajadores que decidió cambiar su forma de ir al trabajo se ha duplicado. Un 19% de los que viajaban en auto y un 54% de los que usaban transporte público se pasaron a bicicleta, según datos de la Agencia Europa de Medio Ambiente.