Gobernador de la Libertad dialoga con Mineros y evita el bloqueo de Carreteras

Apelando al diálogo, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, evitó que cientos de mineros de 28 caseríos del distrito de Quiruvilca, que laboran para la Barrick, bloqueen la carretera al interior, exigiendo solución al incumplimiento de sus derechos laborales.

gobernador-de-la-libertad-dialoga-con-mineros-y-evita-el-bloqueo-de-carreteras

La autoridad, tras escuchar a los dirigentes mineros, dispuso que a primera  se constituya al lugar el gerente regional de Trabajo, Carlos Mattos Izquierdo, para que escuche sus reclamos y los resuelva de acuerdo a ley. Les recomendó mantener la calma y el diálogo.

Los mineros de la Barrick cumplen un paro de protesta porque la empresa no cumple los acuerdos del acta suscrita en el 2013, en que se produjo una paralización similar. «La Barrick nos ofreció respetar las contratas con trabajadores del lugar, sin embargo ahora trae gente foránea para ocupar los puestos de trabajo», dijo uno de los dirigentes.

Acuña Peralta señaló que la Gerencia Regional de Trabajo está para defender los derechos de los trabajadores. Por eso ustedes le van a explicar al gerente regional de Trabajo los problemas que tienen y de acuerdo a ley tendrá que solucionarlos, añadió.

La autoridad ante los trabajadores mineros, apostados en plena carretera, declaró que «no estoy empeñado con ninguna empresa minera ni con nadie y siempre estaré presto para defender al pueblo, frente al abuso que pudieran cometer las empresas mineras».

Señaló que si es posible intercederá ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) si persistiera el conflicto minero con la Barrick. Las autoridades hemos sido elegidas por el pueblo para defenderlo del abuso. En el Gobierno Regional de La Libertad trabajamos dando la cara a los trabajadores, añadió.

Dijo que las autoridades tienen la obligación moral de defender al pueblo y ustedes los trabajadores son el pueblo. Sin embargo explicó que «hay leyes y que las leyes se respetan y quienes tienen que hacerlas respetar son precisamente las autoridades».

César Acuña, en otro momento de su intervención, durante el diálogo con los cientos de mineros en Quiruvilca, recalcó que el diálogo es muy importante para llegar a solucionar conflictos sociales. Por eso en la región La Libertad los conflictos se arreglan dialogando. Pues nunca voy a cerrar las puertas al diálogo, acotó.

El gobernador regional de La Libertad estuvo acompañado del gerente general regional, Manuel Llempén Coronel, que ratificó el deseo de llegar a solucionar el conflicto social con la minera Barrick a través del diálogo. Nuestro gobernador no se corre al diálogo, porque esta es la mejor forma de entendernos, sostuvo.

Comentarios