Con el objetivo de reducir los índices de muertes maternas, la Gerencia Regional de Salud – La Libertad firmará un importante convenio con una ONG internacional, que facilitará el fortalecimiento de capacidades de competencias del personal de Salud, durante los próximos tres años.
Las materias a impartirse a los más de 700 profesionales de la Salud de la región, entre médicos y obstetras son: Planificación Familiar, Prevención de Embarazo en Adolescentes, Gestión Territorial para Prevención de Mortalidad Maternal, entre otras.
La firma del acuerdo se llevará a cabo este jueves 30 de junio, a las 9:00 a.m, en el Colegio de Obstetras La Libertad, ubicado en Calle Estambul Nº 261 – Urb. La Esmeralda.
El evento contará con la presencia del Gerente Regional de Salud, Dr. Luis Arteaga Temoche y el representante de Pathfinder International en el Perú, Dr. Miguel Gutiérrez Ramos y demás profesionales de la Salud.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, desde 2013 a la fecha, La Libertad ocupa el sexto lugar en la incidencia de casos por estas muertes, a nivel nacional. Las cifras varían: En el año 2013 se registraron 30 casos, 2014 cerró con 32 casos, 2015 con 29 casos y en el 2016 (hasta junio) figuran 11 casos.
Esta reducción se debe precisamente a la rápida intervención de los profesionales de la Salud, así como la labor de socialización y sensibilización en las medidas preventivas que se imparten. Hasta junio del presente año se han registrado 11 muertes maternas, considerando que en 2015, en esa misma línea de tiempo ya se contaba con 20 fallecimientos, tendencia que se espera se mantenga.
Trujillo, Sánchez Carrión y Pataz, son las provincias con mayor número de casos de muertes maternas.
Existen dos tipos de causas de muerte materna: directas e indirectas. Las causas directas son atribuidas a problemas como hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, y las complicaciones no obstétricas. Mientras que entre las causas indirectas están los suicidios, aneurismas, leucemia, insuficiencias respiratorias y neoplasias.