Solución francesa para olvidarse de la batería del celular. Los fabricantes de teléfonos móviles se plantean cómo lograr que los usuarios consigan alimentar sus smartphones en situaciones de ese tipo.
No sólo es una cuestión relacionada con potenciales clientes sin recursos: también quienes suelen aventurarse en regiones inhóspitas o los descuidados que se olvidan el cargador en cualquier parte se verán beneficiados por este proyecto de los científicos franceses Urbain Prieur y Nicolas Toper.
Su idea es alimentar el teléfono celular con el viejo sistema de dinamo a manivela. Tracción a sangre. Sin energía eléctrica de por medio. Funciona igual en medio de la ciudad, en medio del Sahara o en lo alto de una montaña. Sólo necesita tener acceso a una señal satelital.
Según publica el medio francés Le Point, entre la recarga de energía y la conexión a internet se consume el 10% de la energía eléctrica disponible en el mundo. Por esta razón, además de solucionar el tema de la recarga en situaciones especiales, es también un aporte al ahorro energético.
Se trata de un retorno a los viejos tiempos. La utilidad puede ser muy grande, aunque algo incómoda, teniendo en cuenta el tiempo que se perderá en cargar el teléfono. Sin embargo, hay empresas interesadas en desarrollarla y aportar a la reducción del consumo de energía.