La festividad patronal de Otuzco en conmemoración a la Virgen de la Puerta, los días 13, 14 y 15 del presente mes, contará con la seguridad en día y noche a cargo de un aproximado de 550 ronderos quienes en coordinación con la Policía Nacional del Perú buscan que la festividad religiosa más importante del norte peruano se desarrolle en un clima de paz y tranquilidad.
El primer regidor, Uvar Alvarado Rodríguez, señaló que un grupo de ronderos ya trabaja en la vigilancia de la ciudad, dicha labor lo realizan en coordinación con la Federacion Provincial de Rondas Campesinas y la Policía Nacional.
Respecto al transporte público de pasajeros se informó que 13 empresas interprovinciales ofrecerán sus servicios y el precio del pasaje fue fijado en 10 nuevos soles. Los vehículos de carga pesada utilizarán la vía de evitamiento para evitar la congestión debido a la afluencia de turistas.
Por su parte, la comisión de salud y peregrinos colocarán cuatro carpas en el tramo de la carretera para la llegada a Otuzco, así como también brindarán medicamentos, agua mineral y fruta.
Finalmente la comisión de limpieza trabajará por el orden de la ciudad antes y después de la fiesta, así como también la comisión de comerciantes viene trabajando para la ubicación de los mismos de acuerdo a su rubro comercial para evitar que la plaza de armas sea ocupada.