Ferrocarriles en Trujillo

Trujillo, capital del Departamento de La Libertad, fundada en los albores de la Conquista y encomendada en aquellos días a Diego de Mora. Urbe donde se proclamó la Independencia del Perú por primera vez y poseedora del título de «Ciudad de la Eterna Primavera» (al igual que Tarragona en España, Arica en Chile, Caracas en Venezuela, Cuernavaca en México y Cochabamba en Bolivia) fue un atractivo destino para los inmigrantes del siglo XIX.

Los casos más emblemáticos son los de los alemanes Luis Albrecht y Juan Gildemeister en Casa Grande y la familia Larco en Roma (antes conocida como Tulape), importantes hacendados azucareros del valle de Chicama. Asimismo, el desempeño profesional y familiar de las familias Burmester, Mayerhofer, Fasshauer, Baffi, Berendhson, Sussoni, Mauricci, Todeschini, Mannucci, Hoyle, Boggio, McCubbin, Cox, Roeder, Blackwood, Wiebe, entre otros.

En el libro «Reseña Histórica de los Ferrocarriles del Perú», de Federico Costa y Laurent, publicada en 1908 en Lima e impresa por Carlos Fabbri, se encuentran las siguientes fotos de  Trujillo y alrededores. 

Se tienen registros que empezó a operar alrededor de 1875, y conectaba Ascope con Trujillo y el puerto de Salaverry al sur de la misma, con un total de 76 km de extensión, de trocha angosta 0,914 m. Perteneció inicialmente al Estado. Tenía un ramal Trujillo-Laredo-Galindo-Menocucho de 53 km abierto en 1896 y otro de Ascope a Chocope de 24 km de 1876. Lo construyó don Pedro Telmo Larrañaga. Su línea fue abandonada progresivamente hasta 1966. Lo administraba la Peruvian. Trujillo también tenía un ferrocarril que iba hasta Huanchaco de 14 km abierto en 1914 y cerrado en 1920. Existía además un ramal Huanchaco-Tres Palos de 34 km en servicio entre 1898 y 1920.

Estación Ascope

Estación Huanchaco

Estación Laredo

 

Estacipon Lezcano

Estación Chiclín

Estación Cartavio

Hacienda Casa Grande

Hacienda Roma

Hacienda Zauzal

Puente sobre río Chicama

Fuente: http://inmigracionsigloxix.blogspot.com/2012/04/los-ferrocarriles-de-trujillo.html

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.