Farma Móvil atendió cerca de un millón de recetas médicas durante la pandemia

Cerca de un millón de recetas médicas atendió la Red Asistencial Cusco de EsSalud durante el 2020 a través del programa Farma Móvil, una novedosa modalidad que permite a los asegurados y derechohabientes recibir sus medicinas sin la necesidad de acudir a un establecimiento de salud a fin de evitar los riesgos de contagio del coronavirus.

Para este fin, desde el mes de abril se establecieron cuatro rutas en toda la provincia del Cusco, las cuales permitieron acercar los medicamentos al hogar de los usuarios. Inicialmente el servicio se dio para los asegurados del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco pero este fue ampliado a los demás establecimientos que tiene EsSalud en la región.

“De esta forma se acercaron los servicios de salud a los asegurados de la región garantizando la entrega segura y oportuna de los medicamentos durante la pandemia y la emergencia sanitaria en nuestro país”, subrayó el doctor Moisés Mendocilla Risco, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.

El funcionario precisó que, inicialmente, los productos farmacéuticos se entregaban solamente a pacientes crónicos, pero ante la emergencia sanitaria se tuvo que ampliar a otros asegurados que así lo requerían, llegando a atenderse a más de 85 mil asegurados y sus derechohabientes.

“La medicación oportuna para poder tratar los males que aquejan a nuestros pacientes asegurados es fundamental. Por ello, las atenciones que el Seguro Social brinda a través del servicio de teleconsultas se complementa con el servicio de entrega de medicamentos del programa Farma Móvil, logrando de esta forma descongestionar los servicios hospitalarios para evitar contagios por Covid-19”, sostuvo Mendocilla Risco.

Por su parte, la químico farmacéutica Gladys Mujica Zevallos, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, explicó que este programa podría ampliarse durante el año 2021 por lo que se han mejorado los procesos, a fin de garantizar la entrega de medicamentos en forma segura y oportuna al propio paciente o a sus familiares.

Finalmente, añadió que el programa Farma Móvil se está implementando en los demás hospitales de la Red Asistencial Cusco, entre ellos, en Quillabamba, Urubamba, Calca, Urcos, Sicuani y Espinar.

Comentarios