Los precios del petróleo se orientaron hoy al alza en la apertura de los mercados energéticos internacionales, incentivados por señales vinculadas a la tormenta tropical Isaac tras su ingreso al Golfo de México.
La presencia de ese fenómeno provocó la paralización del 48 por ciento de la producción de crudo en esa región, unido a la evacuación de al menos 346 plataformas de extracción.
Asimismo, cuatro refinerías en Louisiana suspendieron las operaciones, con una capacidad conjunta de procesamiento de 832 mil barriles diarios, equivalentes al 4,8 por ciento del total en Estados Unidos.
Otras cuatro instalaciones de ese tipo redujeron su actividad en previsión de los efectos de Isaac sobre la infraestructura petrolera.
Cabe destacar que en el Golfo de México se concentra el 23 por ciento de la producción estadounidense de petróleo, siete por ciento del gas natural y el 40 por ciento de las capacidades de refinación del país.
Los analistas también mencionaron un posible retroceso de las reservas comerciales estadounidenses de crudo en torno a los dos millones de barriles la pasada semana.
Mientras, para la gasolina las previsiones apuntan a un retroceso de 1,4 millones de toneles en los inventarios.
Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) ganó 72 centavos (0,8 por ciento) hasta 96,19 dólares el barril de 159 litros.
A su vez, la calidad Brent del Mar del Norte marcó un avance de 54 centavos para ubicarse en 112,80 dólares el tonel en los contratos para entrega en octubre.