Las exportaciones de Pisco están en un proceso de recuperación, entre enero y julio de este año superaron los tres millones 599,000 dólares lo cual representó un crecimiento de 23 % en comparación con lo registrado en similar período del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen de Moquillaza, explicó que este mejor desempeño es resultado de la recuperación de la demanda de Estados Unidos, al punto que en el periodo de análisis concentró casi el 44% de los despachos.

“Los pisqueros seguimos trabajando en la diversificación de nuestros mercados. En unas semanas participaremos en el Salón del Pisco de la feria Expoalimentaria, en la que buscaremos identificar más compradores. Tenemos un destilado de gran calidad y debemos incidir en su promoción”, manifestó.

Detalló que en el Salón del Pisco se instalará una barra en la que se expondrán todas las marcas participantes y se prepararán cocteles para mostrar la diversidad (mixología) en el uso de nuestra bebida bandera, de la mano del reconocido bartender nacional e internacional Paul Berrospi.

Se usarán insumos nativos como la maca, maracuyá, aguaymanto, kiwi, camu camu y hierbas aromáticas.
Algunas empresas que participarán son Agrícola Viña Vieja Viña Sta. Isabel, Bodegas Vista Alegre, Bodegas y Viñedos Grimaldi, Bodega Wilfredo Bohórquez, Piscos D’ La Cruz, Destilería La Caravedo, Fool`s Gold Terroir, Grupo Moquillaza, Pisco 4 Fundos, Peruvian Kosher Food & Drinks, Pisco Rinconada, Viña Familia Urbina, Viña Los Reyes, Virtuoso Pisco y Boutique. También estarán Pisco Gran Paso, Pisco Midolo, Pisco Cepas de Loro, Pisco Don Miguel, Pisco Estela, Tabernero, entre otras, provenientes de regiones como Lima, Ica, Arequipa y Tacna.

Asimismo, la empresaria instó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elaborar un censo de las áreas de uvas pisqueras y acercarse a su problemática en la búsqueda de ampliar estos cultivos y preservar la genética y calidad del insumo (uvas pisqueras) que dan valor a la ‘bebida bandera’.

Comentarios