Se expusieron los trabajos de investigación de los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Enfermería, Medicina y Nutrición, dentro del marco de la “I Jornada de Investigación Formativa y de fin de carrera”, en la que

Los productos observables presentados por los jóvenes universitarios fueron en las modalidades de informes académicos, monografías, historias de vida, informes estadísticos, ensayos, artículos de opinión, tesinas e informes de proyecto de tesis.

Entre los trabajos que resultaron ganadores en investigación formativa, estuvieron según categoría; informe académico: “Alimentación saludable en niños con problemas de anemia en el Perú”; monografía: “Evolución histórica del cuidado humano en enfermería”; ensayo: “Los oxiuros, contagio masivo en la familia y sociedad”.

En la categoría de artículo de opinión, “Alimentos transgénicos: ¿una amenaza?”; trabajo de investigación: “Promoviendo el consumo del nostoc commune (coshuro) en Vista Alegre, Trujillo, La Libertad”; y en la categoría tesina: “Efecto de los métodos de cocción por concentración en el contenido de compuestos fenólicos en ipomoea batata (camote)”.

Mientras que en investigación de fin de carrera, los informes de proyecto de investigación ganadores fueron de la Escuela de Nutrición “Comparación in vitro de la capacidad antioxidante de Selenicereus megalanthus, Hylocereus undatus y Opuntia ficus”; y en el segundo puesto de la Escuela de Obstetricia “Factores de riesgo sociodemográficos y obstétricos relacionados a la anemia en gestantes del tercer trimestre. Hospital de Las Mercedes de Paita, 2017”.

Paredes Díaz añadió que “cada docente en sus asignaturas, liga el trabajo de investigación a la naturaleza de la carrera de ciencias de la salud. La investigación es fundamental, cualidad que debe tener todo profesional de la salud, y la UCV cree conveniente inculcarlo de manera transversal en la formación del estudiante”.

Comentarios