Encontrar un material resistente y liviano para las edificaciones fue el reto propuesto en el “I Concurso de diseño de canoas de concreto”, iniciativa desarrollada a nivel mundial, y que fue ejecutado por la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV).

“El objetivo del concurso es crear un concreto liviano, de alta resistencia, que pueda comportarse de manera óptima, estructuralmente hablando, y no transmitir mucho peso al suelo y éste no sufra deformaciones”, agregó el docente responsable del evento, Ing. Omar Coronado Zuloeta.

Participaron estudiantes del quinto, sexto y sétimo ciclo de la mencionada Escuela profesional; quienes en dos meses, construyeron canoas de concreto, las cuales son estructuras a escala de embarcaciones, elaboradas con cemento y con un diseño único.

Para su elaboración, los concursantes aplicaron lo aprendido en el aula, empleando tecnología de los materiales, tecnología de concreto, conocimientos básicos de fluido para ver el comportamiento hidrodinámico de la canoa y así poder hacer el diseño más óptimo para ganar el concurso.

“Como se sabe, el concreto es un material pesado, por ello, la innovación de los jóvenes fue conseguir un concreto liviano que permita a una canoa a escala, flotar en el agua y soportar una carga”, resaltó Coronado Zuloeta.

De los treinta y tres prototipos participantes, resultaron ganadores los estudiantes Mauricio Baca Luis, Diego Miñano Rodríguez y Salvador Mostacero Nureña, integrantes del sétimo ciclo, cuyo trabajo pudo soportar más de 100 kilos de peso; ellos fueron premiados por su director de escuela, Dr. Alan Valdivieso Velarde.

Comentarios