Nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) construyeron con éxito un dron marino que participará en Francia en un concurso que busca optimizar la eficiencia energética de las embarcaciones y donde competirán representantes de 30 países.
El concurso se denomina Hydrocontest 2017 y tendrá lugar hasta el 10 de setiembre en Saint-Tropez, uno de los centros turísticos más importantes de Francia, considerado el patio de recreo de famosas estrellas.
La competencia, en la que estarán Colombia y Brasil por Sudamérica, tiene tres etapas: en una se mide la rapidez, en otra la capacidad y en una tercera la resistencia. Por eso se construyeron distintas embarcaciones no tripuladas y con motor eléctrico.
El objetivo del «Hydrocontest 2017» es encontrar proyectos que puedan realizar transporte marino en el menor tiempo posible y usando la menor cantidad de energía, lo que reducirá la contaminación en el mar.
El equipo peruano se llama Machu Picchu y una de las embarcaciones tiene por nombre Naylamp, personaje mitológico del antigua Perú que provino del mar.
Estos jóvenes anhelan ganar o quedar en un lugar meritorio dentro de la competencia mundial y también aprender de los otros participantes. «Tenemos muchos expectativas, será un compartir de conocimientos».