Toda la creatividad, destreza y habilidad de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería industrial de la Universidad César Vallejo, se puso de manifiesto en la Primera “Feria de Emprendimiento e Innovación 2017 – I”.

Destacados proyectos orientados al rubro de la agroexportación, calzado, automatización, tecnología, electrónica y electricidad, fueron presentados y expuestos en este gran evento académico.

En la formación del futuro ingeniero industrial, enfatizamos dos elementos importantes: la innovación y el emprendimiento. Tenemos asignaturas que orientan cada una de estas competencias, pues el objetivo es que los estudiantes amplíen sus conocimientos, desarrollen y adquieran diferentes estrategias y técnicas para forjar o crear el negocio propio, indicó, Andrés Ruíz Gómez, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCV.

Uno de los proyectos presentados y que llamó la atención del jurado calificador fue “Fitment”, cuyo trabajo se centró en la fabricación de muebles a partir de caucho o neumático reciclado. Fuentes consultadas aseguran que todos los años se generan millones de llantas en desuso produciéndose un grave y nocivo impacto sobre el medio ambiente, pues la biodegradación de un solo neumático puede tardar hasta 600 años.

A diferencia de otros proyectos, los costos y procesos de “Fitment” son muy bajos. Incluso las actividades propias del procesamiento se pueden desarrollar en cualquier lugar sin necesidad de grandes instalaciones especiales.

“Hoy en día más jóvenes están llevando a cabo iniciativas industriales, importante actividad que intenta de algún modo aprovechar y transformar las llantas en nuevos y decorativos productos para diversos espacios como: interiores, oficinas, colegios, entre otros”, agregó Ruíz Gómez.

“Calzado a base de piel de pescado”, “Nutrisoup”, “Mint Yogurt”, “Mermeladas con frutas exóticas”, “Fiber World SAC”, “Automatización de proceso de riego”, también formaron parte de esta primera “Feria de Emprendimiento e Innovación 2017 – I”.

Todos los proyectos mencionados participarán en diversos concursos a realizarse a nivel regional y nacional. Todos ellos fueron evaluados por un estricto jurado calificador integrado por representantes de diversas organizaciones entre ellas, Kellit Campos Ramos, Jefa del Centro de Emprendedores de la UCV.

Comentarios