El puente Calemar, esperada obra que unirá vialmente de forma directa a la provincia de Bolívar con el resto de localidades de La Libertad y paso futuro a la selva de San Martín, fue lanzado y ha cruzado las aguas del caudaloso río Marañón.
“El lanzamiento de la estructura de acero armada a un costado del río comenzó hace aproximadamente dos semanas y ahora solo falta realizar ajustes en los últimos tres metros de uno de los extremos, para continuar luego con la plataforma de concreto para la superficie vial”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.
Su puesta en funcionamiento será algo histórico para la región. La empresa que se encarga de su ejecución SIMA, por encargo del Gobierno Regional de La Libertad, tiene el compromiso de entrega la obra terminada el 23 de diciembre del presente año.
En su construcción se está invirtiendo aproximadamente 20 millones de soles y es una megaestructura con aproximadamente 415 toneladas de peso solo en fierro. El puente es de tipo arco reticulado y tiene una capacidad para el paso de vehículos de hasta 60 toneladas.
Una vez en funcionamiento será la puerta de ingreso a la provincia de Bolívar y luego a la selva de San Martín mediante la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que el gobernador Luis Valdez Farías también consiguió se presupueste a través del MTC y pronto se debe ejecutar. Esta nueva vía tendrá una longitud de 96 km y una inversión aproximada de 154 millones de soles.
El puente Calemar tiene 120 metros de longitud y un ancho de 8 e incluye dos carriles para circulación vehicular y veredas laterales para peatones. Hasta allí se llega a través de una trocha de 62 km entre los poblados de El Pallar (Sánchez Carrión) y Calemar (Bolívar), recorriendo faldas de cerros a lo largo de los ríos Chuzgón y Marañón.