Reducir la incidencia de trastornos asociados con el síndrome metabólico, así como promover e impulsar estilos de vida saludables en la comunidad universitaria, a través de la ejecución del programa: “Reforma de vida”, fue el objetivo de la firma de convenio interinstitucional realizado entre la Red Asistencial de Essalud La Libertad y la Universidad César Vallejo.
Según lo señalado por la responsable del área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) y coordinadora del programa “Reforma de Vida” en la UCV, Rosa Suing Correa, el primer paso será identificar a las personas o colaboradores que presenten mayores riesgos de padecer diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cerebrovasculares o cardiacas, cuya incidencia va en aumento.
“A través de diversos talleres analizaremos y daremos a conocer la importancia de una dieta saludable, cuyos nutrientes nos ayuden, también, a mantener o mejorar nuestra salud mental. Cabe precisar que los trastornos asociados al síndrome metabólico, como el colesterol elevado, glucosa, exceso de peso y perímetro abdominal son reversibles, a diferencia de una diabetes”, sostuvo, Suing Correa.
Según información proporcionada por los profesionales de la salud, la mayoría de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no tienen síntomas evidentes, de ahí la importancia de trabajar en la parte preventiva, promoviendo chequeos oportunos y análisis médicos.
Por su parte, José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, precisó que la política actual del Ministerio de Salud es fortalecer la salud preventiva, colocando al paciente en el primer nivel.
“Nuestro trabajo en Esssalud no se reduce a esperar a los pacientes en los diferentes hospitales, hoy en día estamos acercándonos a las empresas, para poder brindarles las herramientas preventivas y, así, evitar enfermedades crónicas entre los colaboradores. Una buena alimentación, sumada a un ambiente laboral agradable va a permitir contar con trabajadores más eficientes y productivos”, agregó Carranza Castillo.