Con el fin de romper mitos y brindar un nuevo enfoque a los futuros terapeutas que se forman en la Escuela de Psicología, la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo (UCV) organizó el Primer Seminario de Competencia y Creatividad del Terapeuta a cargo del especialista argentino, Dr. Horacio Serebrinsky.
El Dr. Serebrinsky, forjado en el mundo de la psicología desde 1976; y director de la Escuela Sistémica de Argentina, presentó, precisamente, un seminario bajo el enfoque sistémico, el cual se diferencia de los tratamientos formales y el abordaje ortodoxo que emplean la mayoría de los terapeutas.
“El terapeuta tiene la difícil tarea de involucrarse con los problemas y sufrimientos de sus pacientes, por lo cual este seminario busca ubicar al terapeuta en su propia creación y vocación frente al sufrimiento del otro”, comentó el Dr. Serebrinsky.
El modelo sistémico fue concebido en Estados Unidos por un grupo de investigadores que diseñaron una alternativa terapéutica a partir de la cual se ubica al hombre en relación a un vínculo (padres, hermanos, pareja, amistades), lo que permite desarrollar tratamientos más breves y efectivos.
El especialista mencionó, además, que siempre le interesó poder mostrar un modelo que permita al terapeuta romper con el exceso de formalidad al relacionarse con sus pacientes, aunque siempre en el marco del respeto.
“Nadie dijo que un terapeuta no puede interactuar con el paciente más allá de lo formal, puede, por ejemplo, darle un abrazo, pues éste implica un encuentro más allá de la palabra; y a eso apunta el modelo sistémico”, señaló Serebrinsky
A lo largo del tiempo, el Dr. Serebrinsky ha sido reconocido y respaldado por los resultados de su modelo terapéutico, al lograr, en muchos casos, la reinserción social de personas con alto grado de depresión.
Del mismo modo, el Dr. Serebrinsky recomendó a los futuros terapeutas que se desempeñen respetando las bases teóricas y valorando la experiencia de los años, de modo que puedan desarrollar sus tratamientos a partir de una relación humana, que les permita encontrarse con sus pacientes.