Cuatro estudiantes peruanos obtuvieron dos medallas de oro y dos de plata en la 27 Olimpiada de Matemática del Cono Sur, realizada del 2 al 7 de mayo en la localidad de Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Los escolares, todos del colegio Saco Oliveros, lograron los mayores puntajes del torneo. Daniel Julián Rojas Cruz y Jemisson Daniel Coronel Baldeón, ambos de 16 años de edad, conquistaron la medalla de oro.

Por su parte, Daniel Marcelo Benavides Quispialaya (de 14) y Raúl Alfredo Alcántara Castillo (de 16) se hicieron acreedores a la presea de plata.

En total, el equipo nacional sumó 199 puntos y se coronó campeón absoluto de la olimpiada. Además, la contundencia de estos adolescentes fue categórica, ya que ocuparon del primer al cuarto puesto en el cuadro de mérito individual, logrando así un récord histórico en la competencia.

La evaluación se desarrolló en dos días. Cada día se plantearon tres preguntas con una duración de cuatro horas para su resolución, con un promedio de una hora y media por pregunta, dado que el tipo de problemas que se proponen son de carácter inductivo, deductivo y de análisis matemático, en los que se tiene que demostrar el sustento de las respuestas.

Con estos resultados, Perú sigue liderando esta olimpiada sudamericana en la que también participan los mejores estudiantes de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Comentarios