Los escolares sin equilibrio emocional no son capaces de adquirir conocimientos y se traduce en altos niveles de ansiedad, falta de autoestima, violencia y otras problemáticas en las relaciones sociales, señaló Diana Díaz Moreno, profesora de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Cabe precisar que el 89% de colegios en el país no tiene psicólogos para los procesos de tutorías y convivencia escolar, según un informe de Contraloría que se realizó tras el operativo “Buen inicio del año escolar 2019” en 2,560 instituciones estatales de los niveles primaria y secundaria en el país, además, en el 70% se identificó incidencias de convivencia escolar sin comunicación ni medidas correctivas.

“La etapa escolar es un momento clave que requiere orientación. Actualmente este tránsito es mucho más complejo, sobre todo por la información que manejan los niños y adolescentes y más aún, por la influencia de las redes sociales”, refirió, agregó que ni los profesores ni los padres están preparados para manejar esta situación.

Importante es resaltar que en junio de 2018 el Congreso de la República publicó la ley 30797 (promueve la educación inclusiva), que modificaba el artículo 52 de la Ley general de educación 28044, y agregaba el artículo 62 –A. Esta modificación obedecía al rol activo del psicólogo en las instituciones educativas escolares públicas, de esta manera, identifica al psicólogo escolar como un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica.

“El artículo 62 -A señala la importancia del psicólogo para la formación integral en la educación, que, entre otros, se ocupa de aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y socioemocional. No obstante, a cinco meses de que se acabe el año escolar no se identifica ningún cambio”, dijo Diana Díaz Moreno.

Refirió que, pese a que la ley señala la “importancia del psicólogo”, no existe un presupuesto oficial dentro de la educación pública ni la identificación de las funciones específicas que debería cumplir el psicólogo dentro de la institución. Consideró que habría que diferenciar y aclarar el rol específico para que no se confunda la contratación de los profesionales.

Comentarios