Escolar peruano gana el oro en olimpiada mundial de química en Tailandia

En la que ha sido considerada una participación sin precedentes, el joven peruano Andrés Fabián Salinas conquistó la medalla de oro en la 49 Olimpiada Internacional de Química (IChO 2017), que se desarrolló en Tailandia.

Con este logro, es la primera vez que un estudiante peruano logra la presea dorada en este certamen, considerado el más importante en el mundo de la química.

Andrés Fabián, estudiante del quinto año de secundaria del colegio Saco Oliveros, obtuvo uno de los más altos puntajes y fue el único estudiante latinoamericano en ganar el oro, entre más de 300 representantes de 76 países.

El campeón peruano superó a estudiantes del bachillerato de países como Francia, Alemania, Holanda, España, Finlandia, Inglaterra, Hungría, entre otros.

Para obtener la medalla de oro tuvo que someterse a dos evaluaciones, una teórica y otra de tipo práctico en laboratorio, en dos días de competencia.

“Estoy orgulloso por este triunfo, sabemos que es la primera medalla de oro para el Perú y se lo dedico a mi país, a mi familia y a mi colegio, que me ha apoyado en mi preparación”, expresó Andrés, quien vive junto a su familia en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.

La delegación peruana de química estuvo conformada además por Percy Sifuentes Samanamud, Celeste Guillén y Jeykco Villavicencio.

Comentarios