Un derrame cerebral o accidente cerebrovascular es una situación anómala donde el cerebro no es provisto de la cantidad de nutrientes, sangre y oxígeno necesarios para su funcionamiento correcto, esto genera graves secuelas como la pérdida de motricidad en las extremidades.

Para tratar esto último, los pacientes toman prolongadas sesiones de fisioterapia que, al tener un avance lento y a veces poco perceptible, genera pérdida de interés por parte del paciente, el cual termina por resignarse y abandonar el tratamiento.

Debido a esto, un equipo de fisioterapeutas, programadores, diseñadores industriales, ingenieros mecatrónicos y más profesionales pertenecientes al Círculo de Investigación Biomecánica y Deportiva, decidió desarrollar un videojuego que incentivara al paciente a continuar con el rutinario y aparentemente lento avance de la fisioterapia.

Así es como nace “A cuidar mi jardín”, un videojuego que utiliza la tecnología de Xbox, Kinect, para capturar los movimientos reales del usuario mediante sensores para traducirlo en órdenes para el videojuego.

Los usuarios, los cuales son presentados con diversos retos de jardinería, como regar plantas, tienen que realizar movimientos iguales a los de la terapia y el videojuego los evalúa con un puntaje su rendimiento.

Se realizó una investigación a pacientes de accidentes cerebrovasculares y se concluyó que todos preferían una actividad relajante como la jardinería y el cuidado de plantas en general, hasta el momento, el juego ha recibido el apoyo de la dependencia nacional del Concytec, que fomenta y apoya el desarrollo científico en el país.

Comentarios