“Abordaje del cuidado del paciente en situación de Emergencia” es el nombre del taller que la Escuela de Enfermería, de la Universidad César Vallejo, organizó para reforzar los conocimientos de los profesionales de la especialidad.

“El profesional de enfermería es el llamado a enfrentar situaciones de emergencia, siendo su responsabilidad identificar las lesiones que amenazan la vida de los pacientes y tomar decisiones al respecto, acciones que debe realizar de forma correcta. Por eso, organizamos estos talleres, para actualizar sus conocimientos, poniéndolos en contacto con las nuevas herramientas y métodos que surgen el campo de la enfermería”, indicó la Dra. María Gamarra Sánchez, directora de la Escuela Profesional de Enfermería.

Entre los temas tratados estuvieron: “Triaje en emergencia prehospitalaria”, “Transporte asistido del paciente en situación crítica”, “Cuidado del paciente politraumatizado en la Unidad de Trauma”, “Valoración primaria y secundaria”, “Preparación en atención de la emergencia en hospitales con pocos recursos”, “Cuidado de la mujer en emergencias obstétricas”, “Cuidado del recién nacido en el ámbito prehospitalario” y “Cuidado del paciente con accesos vasculares”.

Se desarrollaron, también, talleres prácticos sobre el manejo básico y avanzado de vía aérea, inserción de dispositivos supraglóticos e infraglóticos, inmovilización cervical, entre otros.

Otro de los temas abordados fue el de habilidades blandas, ausentes en el accionar de muchos médicos y profesionales de Enfermería que laboran en diferentes centros hospitalarios del país. El tema se tocó a través de la ponencia: “Humanización del cuidado del paciente en situación crítica”. “El reto de las escuelas de enfermería es no solo dotar a nuestros futuros profesionales de conocimientos y manejo de técnicas; tenemos que formar buenas personas”, resaltó María Gamarra Sánchez.

La directora de la Escuela de Enfermería de la UCV precisó que vienen trabajando, junto al Colegio de Enfermeros del Perú, capacitando a los profesionales de la región La Libertad, sobre todo a los que trabajan en zonas periféricas.

Comentarios