En un año Trujillo tendrá su primer by pass

Uno de los proyectos más esperados e importantes a ejecutar en esta gestión del alcalde César Acuña Peralta en la Municipalidad Provincial de Trujillo es la “Creación del Intercambio Vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche”, que creará un acceso rápido de ingreso al centro de la ciudad y descongestionará el tránsito en esta parte de la ciudad.

El burgomaestre, representantes de ProInversión y del consorcio integrado por las empresas Cementos Pacasmayo y Compañía Minera Volcan S.A.A., suscribieron el convenio de inversión para la ejecución del proyecto, lo que demandará un total 26 millones 935 mil 775.81 soles y estará listo en un año. El presupuesto incluye todos los impuestos, tributos, gastos generales, utilidad, seguros, transporte, inspecciones, pruebas o cualquier otro concepto.

“Hoy es un día muy especial. Ha llegado el tiempo para que Trujillo tenga su primer by pass gracias a la empresa privada, al Estado y a la confianza en la gestión municipal. Esta obra se hará con mucho control y supervisión, eso ayudará a que salga mejor y esa es nuestra línea de trabajo. Podrán criticarme de todo menos de que he cogido un centavo de la municipalidad”, dijo Acuña Peralta tras suscribir el convenio.

Agregó que al término de su mandato se habrá invertido en la ciudad unos 400 millones de soles para hacer el gran cambio de Trujillo, sin contar la inversión privada, estimando que para construir los nuevos centros comerciales se invirtieron aproximadamente 250 millones de dólares, generando unos 20 mil puestos de trabajo.

“Se viene el Terminal Terrestre de Trujillo, donde se invertirá unos 50 millones de soles y en la segunda semana de junio el Ministerio de Economía empezará a desembolsar los 130 millones de soles proyectados para las obras que se harán por los Juegos Bolivarianos del 2013”, manifestó en otra parte de su intervención.

La Municipalidad de Trujillo, tras lograr que el proyecto sea aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con código N° 189901 y por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, se convierte así en el primer gobierno local del país en ejecutar un megaproyecto de esta envergadura.

Este proyecto se realizará bajo la Ley N° 29230 – Ley de Obras por Impuestos, que impulsa la inversión pública con participación del sector privado e incluye la construcción de dos puentes o pasos a desnivel con superficie de loza aligerada que se unen en forma de “Y” y salen de avenida Nicolás de Piérola y Mansiche, con 268 y 402 metros de largo, respectivamente, incluyendo las rampas de acceso, y una altura de 6 metros con ancho vial de 7.80 metros, lo que permitirá el uso de dos carriles por puente.

En la construcción de los puentes no se utilizarán las tradicionales columnas y vigas sino que tendrá pilares oblongos y loza aligerada de diseño atractivo, siendo la primera vez que construirá un puente de este tipo en el Perú. Su uso implicará modificar el sentido del tránsito ya que solo se utilizarán para ingresar al centro de Trujillo.

Acuña Peralta, declaró luego que la obra beneficiará a cerca de 300 mil pobladores y generará un mayor desarrollo urbano, adecuando servicios para el tránsito vehicular y peatonal, además de disminuir a casi la mitad del tiempo total de viaje. Ello tiene también repercusiones favorables al medio ambiente por la reducción en el consumo de combustible, lo que conlleva una menor emisión de dióxido de carbono.

El proyecto desarrolla una visión urbanística que optimiza una intersección vial que concentra el flujo de las avenidas Mansiche, América Norte, Nicolás de Piérola y las calles Roma, Nápoles, Jorge Chávez y Salaverry hacia el centro histórico. Estas vías, según el estudio de flujos, se optimizarán.

En la ceremonia también participaron Gustavo Villegas del Solar, secretario general de ProInversión; por Cementos Pacasmayo S.A.A., Rodolfo Jordán Musso, gerente central industrial y Carlos Pomario Pezzia, vicepresidente de Negocio, y por INCOT, Jorge Iturrizaga Santos.

Todos ellos mostraron su satisfacción por hacer realidad esta obra de carácter monumental y gran envergadura que ayudará a solucionar problemas de tránsito y permitirá apreciar una nueva imagen de Trujillo

ProInversión, como entidad articuladora, acompañó tanto a la empresa privada como a la Municipalidad Provincial de Trujillo durante todo el proceso, hasta la obtención de la buena pro y firma del convenio.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Si creo en las obras de envergadura y en esa zona también pero no un by pass por lo alto sobre todo cambiar el sentido que ahora es de salida en Mansiche «.. ya una vez lo cambiaron cuando acuña no pensaba siquiera en política y FUE UN HORROR …» CARRION YA no sera avenida tendrá que ser de un solo sentido hacia JESUS de NAZARETH . Las combis y micro no van a subir el by pass tienen que seguir sus mismas rutas .
    en este momento los autor y taxis se disperán por jorge CHAVEZ Carrion y av españa .
    con el desnivel todo el tránsito particular autos va a caer en ja 6 de ja av españa y las salidas del centro por donde vas ser JUNIN pedro muñiz. Pareciera que ja emp itsa le dieron tiempo a que termine su local?.
    QUE TAL UN PASO A DESNIVEL POR DEBAJO PERO DE SALIDA SIN CAMBIAR EL SENTIDO

  2. Actualmente Trujillo ya cuenta con un Bypass PEATONAL ubicado en el famoso ovalo coca cola, el bypass que esta en proyecto es vehicular, asi que no se confundan porfavor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.