El ferrocarril Trujillo – Chiclayo, gestionado por el gobernador regional Luis Valdez Farías, empezará a hacerse realidad, cuando salga el decreto supremo convocando a la presentación de iniciativas privadas para su ejecución, dio a conocer el ministro de Transportes, Edmer Trujillo Mori.
Para llevar adelante este proyecto había dos caminos, uno que una entidad estatal formule los estudios y después se convoque al sector privado para su ejecución, la otra que se convoque al sector privado para que participe desde la formulación de los estudios.
La segunda es la alternativa elegida por el Gobierno Nacional, para eso se está tramitando la apertura de este proceso de presentación de alternativas que dura tres meses, con un cuarto mes adicional para la presentación de documentos, luego estará en marcha el proceso para llegar finalmente a la adjudicación del proyecto.
“Cuando saquemos el decreto supremo, que debe darse este mes, de ahí contemos cuatro meses, estamos hablando del mes de marzo, a partir de allí, dependiendo de cómo se cierra este proceso, podremos ya tener una estimación de plazos y costos”, señaló.
La idea es que logremos adjudicar este proceso, que no es corto. Se trata de procesos que demoran cierto tiempo y no creemos sea menos de un par de años, es decir hasta el 2021. Cuando concluya este gobierno esperamos dejarlo adjudicado y sin retroceso, para que el proyecto pueda continuar, agregó.