Honrada y emocionada la Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, recibió la Medalla de la Ciudad, que el alcalde César Acuña Peralta, le otorgó en ceremonia especial, como reconocimiento de la ciudad de Trujillo por su ejemplar trayectoria diplomática, y por su destacada labor y significativa contribución en favor de la integración internacional y la consolidación de los lazos de amistad entre el Perú y los Estados Unidos.
Tras destacar las relaciones bilaterales de Perú y USA, sobre todo en el campo de la educación y la cultura, la diplomática americana dijo que esta distinción no es para ella sino para su gobierno y constituye un signo de la amistad y el trabajo conjunto en pos del desarrollo de ambos pueblos hermanos.
Rose Likins señaló que Trujillo y la región La Libertad tiene un considerable avance en el desarrollo socio económico, sobre todo por la intensa actividad en la minería y en agroindustria, además de otros rubros. Dijo que hay empresarios de su país que siguen interesados en invertir en la región La Libertad.
HABLA ACUÑA
Por su parte, Acuña Peralta dijo que la distinción a la Embajadora americana constituye un reconocimiento a la hermandad que hay entre el Perú y Estados Unidos. “Nos sentimos honrados por su presencia. Es la primera vez que un embajador americano es distinguido y nos visita en palacio municipal, por eso nuestra gratitud”, expresó.
Por otro lado, se refirió que las relaciones entre países son muy saludables, pues permite buscar inversiones para que haya desarrollo y finalmente bienestar. Tiene que haber inversión para que haya inclusión social y esta se dará cuando haya más y mejor educación, mejor atención en salud, mejor seguridad, mejor ambiente, etc.
Manifestó que Rose M. Likins, está trabajando estrechamente en colaboración con el gobierno del Perú para solucionar problemas de interés común, como la consolidación de las instituciones democráticas, el respeto por los derechos humanos, la reducción en la producción y tráfico de drogas ilícitas, el libre comercio, asistencia para aliviar la pobreza, y la integración hemisférica.
Asimismo, busca fomentar un mejor entendimiento de los Estados Unidos, de su sociedad, de su gobierno y de sus normas de política por medio de programas de información y culturales. A través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), promueve los valores democráticos, la reducción de la pobreza, el desarrollo alternativo en las zonas de producción de coca y contribuye con una mejor educación en el tema de derechos ciudadanos, agregó.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y regionales, regidores provinciales, funcionarios ediles. Estuvo también el ex alcalde y ex congresista liberteño Luis Santa María Calderón, quien a solicitud del alcalde Acuña Peralta hizo el brindis de honor en la Sala de Embajadores.