Según el Ministerio de Salud, indica que la enfermedad se produce por un virus de tipo Coxsackievirus, un enterovirus que circula en el norte del país y que produce parálisis, el virus que causa la enfermedad se transmite principalmente por la boca y las manos.

Pero los estudios de esta enfermedad vienen desde varios años atrás, inclusive, fueron tesis de reconocidos médicos como Sergio Eli Recuenco Cabrera, médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, en 1992 realizó su tesis titulado: “Síndrome de Guillain – Barré – Strohl en niños: Características clínicas y de líquido cefalorraquídeo”, estudio que le sirvió para optar el grado de bachiller en Medicina.

En su estudio revisó 29 historias clínicas de niños con Síndrome de Guillain-Barré-Strohl de once meses a catorce años, internados en el Hospital Belén de Trujillo, de enero de 1980 a diciembre de 1991, en su tesis concluye que, algunas características del compromiso neurológico, déficit motor de inicio agudo, simétrico, ascendente y distal, arreflexia y/o hiporreflexia, con disociación albúmino – citológica del líquido cefalorraquídeo y con reversibilidad de las parálisis.

Por otro lado, Julio César Chacón Vásquez, egresado también de la UNT, realizó en el 2009 su tesis: “Costos de tratamiento de pacientes con Síndrome Guillain Barré en el servicio de neurología y unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins”. El trabajo de investigación, para optar el título de Químico Farmacéutico, fue descriptivo y su objetivo general fue determinar el costo de tratamiento de pacientes con Síndrome Guillain Barré.

Son muchos los estudios que se han realizado sobre esta enfermedad, pero poco se ha hecho para prevenirlo, es importante que las instituciones y profesionales de la salud, consoliden todo un sistema de prevención a nivel nacional, para evitar que muchos más ciudadanos se contagien y sean víctimas de estas penosas enfermedades.

Por el momento, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, recomendó tomar medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente, especialmente aquellas personas que presenten algún tipo de infección respiratoria o digestiva, evitar comer en lugares de dudosa higiene, lavar bien los alimentos.

Comentarios