El mundo del empleo evoluciona y las nuevas tendencias tecnológicas son factores que influyen en ello.
Frente a un escenario cada vez más digital, las empresas se están viendo obligadas a implementar nuevas formas de trabajar que les permitan a los empleados estar conectados todo el tiempo desde cualquier lugar, y de este modo contribuir en su productividad.
El teletrabajo y las oficinas móviles se encuentran en un proceso creciente de implementación en las empresas, por que que no solo ven aumentar sus niveles de productividad, sino que contribuyen a mejorar la vida personal y laboral de sus empleados.
Diversos estudios demuestran que la tecnología impacta el ámbito personal de los trabajadores, mejora su calidad de vida, balancea el tiempo libre y familiar, reduce costos y transforma el tiempo de traslado en tiempo productivo.
Movilidad, Data, Cloud y social son las tendencias que impulsan una nueva aplicación en el uso de las tecnología empresariales, que están modificando la modalidad de trabajo y las costumbres de la sociedad. Dentro de las cuales se encuentran la consumerización, cuando los consumidores llevan la tecnología a las empresas como impulsor primario, los millennials y la conectividad ubicua son las protagonistas.
Por otro lado, las compañías, cada vez más se orientan en la utilización de dispositivos móviles, con lo cual dejan atrás el uso del tradicional CPU o equipos de escritorio y dan paso a la movilidad.
Anteriormente los equipos de trabajo se daban de manera presencial, a partir de las posibilidades que nos ofrece la tecnología surgieron los equipos virtuales.
Esta nueva modalidad de trabajo, explica la firma tecnológica, no solo permite la inclusión social, sino que además contribuye a una mejor distribución de la demanda de los servicios en la ciudad.
Las empresas que implementan estos modelos ahorran costos, logran mayor productividad y mejoran la selección de personal, contratando a las personas más capacitadas para el puesto sin importar dónde vivan, y también mejora el clima laboral entre sus empleados.
El uso de la tecnología causa ¿Disrupción o evolución?
La tecnología llega a una empresa y se presenta como una disrupción, sin embargo para aquellas compañías que están abiertas a reconocer que esa disrupción está ocurriendo, la tecnología se convierte en una herramienta para evolucionar; la clave para dar este paso es adaptarse.
El desarrollo constante y la implementación de las nuevas tecnologías han contribuido a la transformación de profesiones establecidas, y a la aparición de innumerables profesiones de nuevo perfil.
Para evolucionar no solo se requiere trabajar en infraestructura, es imperativo, urgente, una trasformación en el recurso humano que va desde la cabeza de la empresa.
La tecnología y la digitalización son un vehículo que nos llevan a entregar un servicio necesitado y que a la vez que ratifica que el enfoque está en las personas, la cultura y los clientes.
Según un reciente estudio de la consultora Deloitte, gracias a la tecnología se está produciendo un aumento de puestos de trabajo en sectores enfocados a la creatividad y al ocio.
El estudio de esta consultora, sostiene que el progreso tecnológico ayuda al aumento de la productividad y el empleo en sectores como la salud, educación y otros servicios profesionales.
Se necesita una asociación mucho más cercana entre empresas y el sistema de educación superior, por que aún las empresas no están obteniendo los perfiles con las habilidades necesarias, obligando las a invertir en el desarrollo de estas capacidades.
La tecnología continuará ingresando en los diversos campos laborales, se torna ‘indispensable hacer los cambios y ajustes requeridos a menor costo y tiempo para no impactar de manera negativa al capital humano y, por ende, a la empresa. Es mejor estar al frente del cambio que detrás’.
Fuente: Internet
Click aquí: «Si soy amante de la tecnología ¿ Cómo puedo contribuir al cuidado del medio ambiente?».
Click aquí para ver el vídeo: «Las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo».








